El transporte marítimo, terrestre o aéreo son las tres posibilidades que existen y para elegir, porque medio de transporte trasladaras tú mercancía es muy importante que consideres los costos de la operación, así como los riesgos del traslado. En el siguiente artículo te explicamos la funcionalidad de cada caso y sus ventajas.
Transporte marítimo de mercancías: Es, hoy, la opción más utilizada en el comercio internacional de mercancías. Las grandes dimensiones de los buques también les hacen idóneos para las cargas voluminosas, como productos a granel, ya sean cereales, metales, carbón, petróleo, etc. Sin embargo, su lentitud hace que deba transportar básicamente productos no perecederos. Si tu logística necesita ser veloz, responder a imprevistos o es difícil prever tu demanda, es posible que el barco no sea tu mejor opción.
Transporte aéreo de mercancías Se utiliza principalmente cuando se trata de largas travesías (intercontinentales) para transportar mercancías de valor. Gracias a su rapidez, seguridad, facilidad de control y seguimiento, resulta el medio ideal para hacer envíos urgentes o especiales, sobretodo de mercancías delicadas como las perecederas, o las de elevado valor unitario.
Transporte terrestre de mercancías Dentro del transporte terrestre hemos de diferenciar dos tipos: carretera y ferrocarril. El transporte terrestre es la alternativa más seguida para distancias cortas en los países desarrollados. La existencia de una amplia red de carreteras permite la recogida y entrega puerta a puerta, en el caso del transporte por carretera.
También existe el tráfico de mercancías por vía férrea, más barato.
Como puedes ver, la elección del transporte de mercancías depende de diversos factores: distancia, tipología de producto, acceso a los diferentes tipos de transporte, urgencia en el envío, capacidad de predecir la demanda.